El gobierno de Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a EUA y será vendido a precio de mercado. Los ingresos generados estarán bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que el gobierno de Venezuela otorgará entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad al gobierno estadounidense. La venta será a precio de mercado, mientras que los ingresos serán utilizados para el beneficio del pueblo de Venezuela y Estados Unidos. Además de ser administrados por el mandatario estadounidense.
El gobierno de EUA ha manifestado que la presidenta de Venezuela en cargo, Delcy Rodríguez, autorice el acceso total de la industria petrolera a empresas privadas estadounidenses. El costo de exportación, en un acuerdo entre Caracas y Washington, tiene un valor de más de 2 mil millones de dólares.
La importancia económica del petróleo es fundamental, como fuente de energía ha tomado un papel muy importante en tiempos actuales al ser uno de los productos más comercializados, generando estabilidad financiera global.
Mientras México y Venezuela comparten una histórica dependencia del petróleo, las trayectorias de ambos países muestran contrastes marcados cuando se habla de los años del gobierno de Enrique Peña Nieto y la política impulsada por Donald Trump hacia Caracas.
Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, México estuvo marcado por la reforma energética, la cual dio apertura al sector de la inversión privada que buscó frenar la caída petrolera y la reducción de la presión financiera sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esto provocó que la producción de petróleo se posicionara en niveles históricamente bajos, perdiera peso y la producción de importaciones de combustibles limitara su capacidad de incurrir en los precios internacionales.
Mientras México vivía un proceso interno de reforma, no logró revertir la caída petrolera; Venezuela enfrenta una intervención donde su principal riqueza energética es utilizada como palanca de negocio y conflicto.
El contraste entre México y Venezuela es claro, aunque son dos modelos distintos, comparten un fin común: el petróleo va más allá de ser un recurso natural y es utilizado como instrumento de presión política para un impacto económico a largo plazo.

Deja un comentario