La Secretaría de Economía anunció aranceles que entran en vigor el 1 de enero y golpean autos, ropa, electrodomésticos y más.
El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que regula los nuevos aranceles. La medida forma parte del Plan México.
La Secretaría de Economía busca proteger empleos y aumentar la producción nacional. También pretende elevar el contenido local al 15 por ciento en las cadenas productivas.
Los aranceles entran en vigor el 1 de enero de 2026. Afectan al sector automotriz, textil, plástico, siderúrgico y de electrodomésticos, entre otros.
Según el gobierno, la medida busca corregir la alta dependencia de importaciones. Además, aspira a impulsar la inversión interna hasta el 28 por ciento del PIB.
La Secretaría estima que la medida generará 1.5 millones de empleos. Por ejemplo, piezas y componentes automotrices tendrán aranceles del 25 al 50 por ciento.
Loncheras, botellas, vidrio, acero y muebles metálicos subirán su arancel al 35 por ciento. Ropa, calzado, abrigos y artículos de higiene también tendrán gravámenes.
Artículos de oficina, juguetes y ventiladores cargarán un arancel del 30 por ciento. Shampoo, muebles y microondas recibirán un gravamen del 25 por ciento.
Pequeñas empresas deberán ajustar compras y cadenas de suministro. Consumidores deben comparar precios y las empresas planear compras con antelación.
La Secretaría asegura que la medida no va dirigida a ningún país. Por ello pide diálogo y ofrece apoyos para acompañar la transición de la industria nacional.


Deja un comentario