El Banco de México destaca que el crecimiento del ingreso laboral fue el principal motor para disminuir la pobreza extrema entre 2018 y 2024, pese al encarecimiento de la canasta básica.
El sur de México fue la región donde más se redujo la pobreza extrema por ingresos durante el sexenio pasado, de acuerdo con un análisis del Banco de México (Banxico) incluido en su Reporte de las Economías Regionales del tercer trimestre de 2025. Entre 2018 y 2024, el porcentaje de personas en esta condición pasó de 29.2% a 19.8% en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El informe subraya que, aunque las transferencias sociales contribuyeron a reducir la pobreza, el incremento del ingreso laboral real fue el factor con mayor impacto, particularmente en la región sur. Este avance fue más pronunciado que en otras zonas del país: en el norte, la pobreza extrema bajó de 6.6% a 3.2%, mientras que en el centro pasó de 11.1% a 7.6%.

Banxico explica que la pobreza extrema por ingresos se presenta cuando los recursos de una persona o familia no alcanzan para cubrir la canasta alimentaria básica, además de enfrentar carencias en salud, educación y vivienda. En este contexto, el banco central destacó que el crecimiento del ingreso promedio per cápita fue decisivo para amortiguar el impacto del encarecimiento de los alimentos, fenómeno que afectó con mayor fuerza al sur del país.
Asimismo, la mejor distribución del ingreso ayudó a que los hogares de menores recursos registraran aumentos relativamente mayores, reforzando la tendencia a la baja. Banxico recordó que datos del Inegi muestran que la población con ingresos por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) disminuyó de 14.0% a 9.3%, aun con los efectos adversos de la pandemia de covid-19.
Finalmente, el organismo señaló que el reto es mantener políticas que impulsen un desarrollo regional equilibrado, capaz de generar empleo e ingresos sostenibles, especialmente en las regiones históricamente más rezagadas.

Deja un comentario