Adidas pagó al INAH por usar la ‘Piedra del Sol’ en el jersey de México para el Mundial 2026

La playera que usará la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 2026 tendrá como elemento central la imagen de la ‘Piedra del Sol’. Para poder utilizar este símbolo arqueológico, Adidas realizó un pago al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras un proceso de autorización iniciado en abril de 2025.

La Selección Mexicana ya tiene definida la imagen que portará en la Copa del Mundo 2026 y uno de los elementos que más ha llamado la atención es la presencia de la ‘Piedra del Sol’ en el centro de su nueva playera. Se trata de uno de los monolitos arqueológicos más importantes de México, resguardado por el INAH.

Para poder reproducir la imagen de esta pieza en el jersey mundialista, Adidas —marca encargada de fabricar la indumentaria del combinado nacional— tuvo que realizar un trámite formal ante el INAH y cubrir un pago conforme a la Ley Federal de Derechos.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por ESPN, Adidas comenzó las gestiones para utilizar la ‘Piedra del Sol’ el 7 de abril de 2025. Siete meses después, la marca presentó oficialmente la playera que vestirá la Selección Mexicana durante el Mundial que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

En el documento entregado a ESPN a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se detalla que el INAH otorgó la autorización correspondiente para el uso de la imagen del monumento arqueológico.


Se localizó el oficio 401-3-1062, de fecha 07 de abril del año en curso, mediante el cual este Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgó autorización a la apoderada legal de la empresa Adidas de México S.A. de C.V. para reproducir en versión libre el monumento arqueológico ‘Piedra del Sol’ en prendas deportivas para su comercialización”, se lee en el documento oficial.

El acuerdo entre adidas y el INAH especifica que la empresa alemana realizó un pago por el uso de la imagen, el cual fue canalizado al gobierno mexicano a través de la Tesorería de la Federación. La cifra pagada fue de 41 mil 265 pesos, monto que equivale aproximadamente a 2 mil 249 dólares.

Con esta autorización, la ‘Piedra del Sol’ se convierte en el elemento central de la playera mundialista de la Selección Mexicana, un diseño que busca resaltar la identidad cultural del país en una Copa del Mundo que, por tercera vez en la historia, tendrá partidos en territorio nacional.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *