Sheinbaum exige no intervención en Venezuela y urge a la ONU frenar escalada de Trump

La presidenta reiteró la postura constitucional de México y advirtió que el mundo debe actuar para evitar un conflicto armado y el derramamiento de sangre.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó cualquier intervención extranjera en Venezuela y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a asumir un papel activo ante la escalada de tensiones tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró al gobierno de Nicolás Maduro como “organización terrorista extranjera”.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que la posición de México, por convicción y por Constitución, es la no intervención, la no injerencia extranjera, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias. “El mundo entero debe velar para que no haya una intervención y se privilegie el diálogo”, afirmó.

La mandataria criticó la ausencia de la ONU frente al riesgo de un conflicto armado y la exhortó a evitar cualquier derramamiento de sangre. Aclaró que, más allá de las opiniones sobre el régimen venezolano, la política exterior mexicana no respalda invasiones ni presiones militares.

Sheinbaum indicó que México podría fungir como mediador en el diferendo EUA–Venezuela solo si ambas partes lo solicitan, e incluso planteó la posibilidad de sumar a gobiernos de la región para gestionar una salida diplomática. Añadió que la Cancillería y la Embajada de México en Venezuela se mantienen atentas a la situación y pidió a connacionales en ese país permanecer comunicados.

Las declaraciones se dan en un contexto de medidas de presión de Washington, incluido un bloqueo marítimo para impedir la salida de buques petroleros venezolanos, acción que Caracas rechazó por violar el derecho internacional y la libre navegación. Para México, insistió Sheinbaum, la vía es el diálogo y la paz, no la fuerza.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *