Las autoridades federales detectaron que bandas ligadas al CJNG y La Familia Michoacana cambiaron su modus operandi; la respuesta coordinada ya logró una reducción de 13% en el delito.
El Gabinete de Seguridad federal alertó que grupos criminales trasladaron el robo al transporte de carga de carreteras federales hacia vías estatales, zonas urbanas y parques industriales, principalmente en Estado de México, Puebla y San Luis Potosí, entidades con mayor incidencia de este delito.
Durante una conferencia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández, explicó que esta mutación criminal fue detectada tras reforzar la vigilancia en carreteras federales, lo que obligó a las bandas a buscar nuevos puntos de operación.
Ante este escenario, se desplegaron operativos conjuntos entre Guardia Nacional, Ejército, policías estatales y fiscalías locales, enfocados en los nuevos polígonos de riesgo. Como resultado, el robo al autotransporte se redujo 13% de octubre a noviembre, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para consolidar esta tendencia, del 9 al 12 de diciembre se ejecutó la Operación Senda en 46 municipios del Estado de México, con la participación de más de 2 mil elementos. El operativo permitió detener a 68 personas, asegurar 137 inmuebles, así como armas, vehículos, autopartes, motores, combustible ilícito, más de 61 mil cajas de mercancía robada y dinero en efectivo.
La fiscal de Atención Especializada del Estado de México, Sandy Karen Orihuela, detalló que la Operación Senda golpeó la estructura de alto nivel de al menos ocho bandas, entre ellas Los Tilicos, Los Pantera, Los Marmolejo y La Empresa, vinculadas al CJNG y La Familia Michoacana.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras cinco meses de investigación, se desarticuló un grupo dedicado al robo violento de autotransporte en Estado de México e Hidalgo, con operaciones en carreteras clave como la 130, 135 y el Arco Norte. La acción culminó con 12 detenidos, incluido su líder, Mario Iván “N”, acusado de secuestro exprés y violencia contra operadores.

Deja un comentario