POR: RENÉ TOVAR
La auto nombrada sede más mexicana ha dispuesto un plan trilateral para salva guardar con un escudo urbano la seguridad de los 2.5 millones de aficionados que se esperan en la perla tapatía, asegura el presidente Juan José Frangie.
La Copa del Mundo asoma la cara de un México que busca limpiar los episodios de violencia que se viven con frecuencia. Se sabe que Jalisco es considerado un “foco rojo”, acaso no como otros estados como Sinaloa o Michoacán, pero justo en la llamada sede “más mexicana” se celebrará por tercera ocasión el Mundial de futbol. Nuestro país será una de la capitales del mundo y el mundo estará como observador de lo que suceda en nuestro país.
En Guadalajara, la llamada Perla Tapatía, el Comité Organizador espera la visita de 2.5 millones de personas. Sin embargo, aunque la mesa está puesta la seguridad se ha convertido en una parte fundamental y prioritaria del escenario diario. Jalisco es el número uno de desaparecidos a nivel nacional con al menos 15 mil y eso es un lastre del cual el presidente del Comité Organizador, Juan José Frangie, “no se puede eludir”, confiesa en exclusiva para Los Deporteros Mx.
“Me duele lo de los desaparecidos porque esto resquebraja el tejido social de las familias”, confiesa Juan José Frangie, alcalde de Zapopan reelegido en el periodo 2024-2027. El tema no es menor. En un informe entregado a la FIFA se detallan advertencias de cara al Mundial. El directivo reconoce que el máximo organismo del futbol mundial se ha mostrado “preocupado” por el tema de los desaparecidos, pero confía plenamente en la estrategia que implementará la ciudad sede.
“FIFA está consciente del tema de los desaparecidos y es lo que ven como un mayor riesgo, pero confirmo y lo he dicho que la vida es normal acá, pero tristemente tenemos el problema de desaparecidos”, admite abiertamente.
El plan implementado es integral. Los números que operarán la seguridad en la ciudad es de al menos tres mil 200 elementos, pero a esta cifra se sumarán elementos de la Guardia y Defensa Nacional, por lo que se alcanzarán operativos de hasta cinco mil elementos activos. Se generará un escudo urbano en el que se asegura la tranquilidad de los aficionados, asistentes en carreteras, terminales de autobuses, aeropuertos, hoteles y los alrededores dentro y fuera del estadio. Es decir, Guadalajara será un auténtico búnker para evitar cualquier asomo de violencia.
En Guadalajara se implementa la modernización del C5 con cámaras de alta definición. Se montará un escudo urbano, específicamente para el corredor Aeropuerto-Hotel-Estadio. Habrá un auténtico blindaje turístico. Los organizadores han diseñado los Corredores Seguros que buscan ‘encapsular’ a los visitantes y a los equipos en tres zonas: El Estadio Guadalajara; el corredor hotelero y el Centro Histórico en el que se implementara un dispositivo con policía turística y cuerpo especial orientado al visitante.
Para reforzar la estrategia de seguridad desde hace meses el Comité Organizador sostiene mesas de diálogo en coordinación a nivel federal. Frangie afirma que no se les escapará nada porque existe una estrategia diseñada entre la Guardia y Defensa Nacional, la Policía del Estado y la Metropolitana por lo que todo está en coordinación para evitar actos de violencia antes, durante y después de cada enfrentamiento.
Los hallazgos en Zapopan
Meses atrás se documentaron hallazgos significativos (Tleucihtlán y Tlajomulco) donde se encontraron fosas con centenares de restos humanos. Se afirma que colectivos aprovecharán los reflectores internacionales para manifestarse con la consiga clara “No hay mundial en un país de desaparecidos”.
“Nuestros indicadores de inseguridad son de los más bajos arriba de la media”, sostiene Frangie a quien se le hace saber que Jalisco es un ‘foco rojo’ a nivel nacional, lo cual descarta en forma tajante. “No compararía Jalisco con Michoacán y Sinaloa, ahí no pueden salir ni a la calle. Jalisco es normal sí tenernos ese grave problema de desaparecidos, pero no está en la vida normal y tradicional de la gente. No afecta como allá que no pueden abrir los negocios, que hay incendios, no se puede comparar.
Agrega: “Hay que seguir trabajando muchísimo porque a nivel nacional hay 10 estados que la gente no sale a las nueve de la noche, pero sí tenemos ese gran problema de los desaparecidos”, se sincera el mandatario de Zapopan, lugar donde está enclavado el Estadio de Guadalajara y donde a kilómetros de distancia se encontraron fosas con cientos de restos humanos.
Aunque este descubrimiento por parte de Guerreros Limpiadores o Luz de Esperanza asocian la cercanía al estadio Guadalajara sede mundialista la realidad es que están a 20 kilómetros de distancia, pero dado que hoy los temas del mundial son mediáticos se buscan asociarlos para que tengan una trascendencia internacional.
Frangie, incluso, se solidariza con las familias de los desaparecidos. Rechaza que desaparezcan las famosas “fichas de búsqueda” en postes en la ciudad o lugares estratégicos, pues esgrime que no le pueden quitar el derecho a la gente de expresarse. “No voy a meter las manos”, destaca y recuerda que en anteriores manifestaciones no ponen vallas e incluso es categórico en el tema. “Si se expresan en el Mundial están en todos su derecho”.
FIFA les leyó la cartilla
La FIFA posee un estricto protocolo sobre Derechos Humanos. Juan José se siente confiado que en ese sentido el mismo organismo les ha dicho que tiene grandes avances. La institución ya les leyó “la cartilla”, ya que se sabe que tanto en Rusia como en Catar se rompió ese factor que hizo que se mancharan ambas justas por los abusos que se cometieron contra trabajadores de la construcción. El tópico en este caso es la trata de niños y de mujeres.
“Hay mesa exclusiva de derechos humanos, pero sabemos que en Rusia (2018) y Catar (2022) se rompieron los derechos. LA FIFA nos leyó la cartilla y venimos trabajando de la mano. El presidente de la FIFA dice que vamos aventajados. Hace poco le dimos un certificado a un hotel donde no pueden entrar un niño o niña con un adulto si no se identifican”, ejemplifica.
Advertencia a aficionados
Desde del CO de Guadalajara, Frangie, ex directivo del Guadalajara, en la época de Jorge Vergara, lanza una advertencia a la afición en general: Guadalajara va a recibir a todos con los brazos abiertos, pero la gente no debe dejarse engañar con los “paquetes de boletos” que no sean adquiridos a través de agencias oficiales y la misma FIFA.
“En el estadio caben 46 mil de los cuales 22 mil boletos son de la FIFA y el resto sale a la venta. Eso es lo que me preocupa que engañen a la gente de cualquier país que les ofrezcan paquete con todo y boleto porque nadie tiene el control de boletos”
En un estadio no le puede subir el números lamentablemente, pero que la afición venga a Jalisco en un lugar bello con el Fan Fest esperamos 60 mil personas diarias, Restaurant, los Public Views también Guadalajara. El Fan Fest tendrá los 109 partidos por los convenios que tiene con la televisoras. En los Public View habrá 32 partidos, estamos haciendo que el Mundial llegue hasta el último rincón”.
Avanza las obras para el Mundial
El Estadio Guadalajara está en enero terminado. Lo que es el césped terminado. Pantallas, sonido, cámaras lo más avanzado. “Falta terminar el Hospitality. FIFA toma posesión el 10 de mayo. El Estadio a un 85 por ciento listo”.
Los juegos de repechaje los van a tomar como prueba y error. Un partido como los juegos de repechaje, asevera, son juegos que no son tan complejos y complicados como un clásico entre Guadalajara y América. El estadio está para recibir cualquier partido”, reveló.
Frangie revela que en Guadalajara será un “mundial barato” porque la inversión no será mucha. Refiere que ahí se creó un fideicomiso por 420 millones y otro concepto de Empresarios Aliados donde quieren llegar a los 200 millones y sumar cerca de 700 millones de pesos para albergar los cuatro partidos.
Para cerrar la idea de la preparación desveló conceptos que están por inaugurar como el Centro de Capacitación de Tiro con inversión de 100 millones de pesos, Pulso de Vida y Vuelve a Casa todo con tecnología de última generación “que nos han pedido otros países”. Zapopan brinda. Mucha seguridad, ratifica el gobernador.

Deja un comentario