México atrae capital asiático: más de 15 empresas de Singapur alistan inversiones estratégicas

La apertura de la nueva embajada de Singapur en México impulsa una alianza económica que promete duplicar la inversión extranjera directa en los próximos años.

Al menos 15 empresas de Singapur preparan nuevas inversiones en México como parte del fortalecimiento de la relación bilateral y de una estrategia conjunta para ganar presencia en la economía global. Así lo anunció el presidente singapurense Tharman Shanmugaratnam durante su visita al país, donde sostuvo encuentros con el sector privado y autoridades económicas.

De acuerdo con Gerson Garduño Chavero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Singapur-México, cerca del 40% de estas compañías representan nuevas incursiones en territorio mexicano, mientras que el resto busca expandir sus operaciones actuales. Las firmas han mostrado interés en sectores como logística, manufacturas avanzadas, comercio electrónico, dispositivos médicos, transformación digital, fondos de inversión y Fintech, áreas que consolidan a México como un destino estratégico.

Garduño detalló que la misión empresarial sostuvo reuniones con secretarías estatales de Desarrollo Económico y diversas asociaciones para avanzar en proyectos que podrían duplicar la inversión extranjera directa proveniente de Singapur, actualmente cercana a 2 mil millones de dólares. El comercio bilateral también muestra una tendencia ascendente: pasó de 3.5 mil millones de dólares en 2019 a 12 mil millones en 2024, y asciende a 11 mil 500 millones al incluir servicios.

Durante el foro del COMCE, Shanmugaratnam destacó que la apertura de la Embajada de Singapur en México marca una nueva etapa para impulsar el flujo de bienes, capital y talento entre ambas naciones. Subrayó que la posición estratégica de México y su cercanía con Estados Unidos son factores decisivos para las empresas que evalúan riesgos globales, pero apuestan por la diversificación como herramienta clave en un contexto económico internacional “incierto”.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, adelantó que aún no existe un monto definido para estas inversiones, pero aseguró que serán “muchos ceros en dólares”, mientras que Alejandro Malagón, líder de Concamin, resaltó que esta alianza busca impulsar la sustitución de importaciones provenientes de China y fortalecer la infraestructura tecnológica en México, principalmente en el sureste del país.

Con el diálogo directo entre mandatarios y la decisión política ya tomada, se espera que estos proyectos comiencen a materializarse en el corto plazo, consolidando un nuevo capítulo de cooperación económica entre México y Singapur.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *