México y Singapur refuerzan alianza estratégica con enfoque digital y económico

La visita de Estado del presidente Tharman Shanmugaratnam a México sella compromisos en inversión, gobernanza digital y cooperación ambiental, además de la apertura de la primera embajada singapurense en un país de habla hispana.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, consolidaron este lunes la cooperación bilateral entre ambos países, en el marco de la visita de Estado que celebra 50 años de relaciones diplomáticas. Durante una conferencia en Palacio Nacional, ambos mandatarios destacaron el fortalecimiento de la economía, la digitalización y la innovación tecnológica como pilares de la alianza.

Sheinbaum destacó que el encuentro incluyó reuniones privadas, mesas con empresarios y un diálogo intergubernamental que derivó en la firma de cartas de intención en materia ambiental y de cooperación tecnológica, dirigidas a la restauración de arrecifes y modernización de infraestructura digital. La mandataria subrayó que Singapur es el quinto país de Asia-Pacífico con mayor inversión en México, y que se prevé un crecimiento sostenido en áreas estratégicas.

Un anuncio clave fue la apertura de la segunda embajada de Singapur en América Latina y la primera en un país de habla hispana, ubicada en la Ciudad de México, elevando a 87 el total de representaciones diplomáticas permanentes en el país. Este gesto, dijo Sheinbaum, refleja la confianza de Singapur en el futuro económico y estratégico de México.

Además, ambas naciones acordaron avanzar hacia un esquema bilateral de cooperación digital, que permitirá intercambiar experiencias y conocimientos en gobernanza tecnológica, infraestructura y economía digital. Sheinbaum recordó que su experiencia en digitalización como jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha fortalecido la relación con Singapur y posiciona al país como referente internacional en tecnologías emergentes.

El presidente singapurense inaugurará el próximo 3 de diciembre la exposición Somos Pacífico: el Galeón Acapulco-Manila, en el Colegio de San Ildefonso, destacando la histórica conexión cultural y comercial entre México y Asia. Asimismo, respaldó la candidatura de México como sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2028, consolidando la relación estratégica.

La presidenta Sheinbaum concluyó que esta visita reafirma la amistad, cooperación y confianza mutua, sentando las bases de una asociación moderna, sostenible y orientada al futuro, con amplias oportunidades para la inversión y el intercambio tecnológico.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *