Horacio Elizondo reprendió una rebelión arbitral en contra de sus decisiones técnicas; hay molestia arbitral por su gestión

POR: RENÉ TOVAR

Árbitros se rebelaron contra Horacio Elizondo por cambiar criterios de faltas y penales, lo que generó confusión, castigos y tensiones. Silbantes acusan presión externa, posible campaña contra el jefe de VAR y falta de claridad en las designaciones.

Hubo rebelión. Obvio no trascendió, porque la ‘basura’ hay que echarla debajo de la alfombra y que este sirva para dar otra cara diferente a la verdad. La Comisíón de Arbitraje, durante el Torneo Apertura de la Liga Mx sufrió de una seria desavenencia entre los árbitros y Horacio Elizondo, director técnico de los silbantes, quien terminó el sainete con un fuerte llamado de atención del directivo argentino.

Los Deporteros MX tiene conocimiento que el problema se suscitó, al principio del campeonato, por una instrucción que confundió a los colegiados. En el arranque de la competencia, Elizondo cambió “la línea de intervención” en relación a las faltas y los penales y de acuerdo a silbantes consultados, pues hubo  muchos señalamientos “chiquitos”. La orden partió del área técnica y no del jefe de VAR, que preside Miguel Ángel Chacón, lo que provocó un caos al interior de la CA.

De acuerdo a informantes de alta credibilidad se cree incluso que desde televisión se hace una campaña de desprestigio hacia Chacón, quien tiene varios cursos de FIFA y fue de los mejores VAR cuando inicio el proyecto en México, coinciden un par de silbantes, consultados ante la pregunta sobre si han escuchado en los pasillos que buscan que caiga una cabeza arbitral en la próxima Asamblea de Dueños del 9 de diciembre en la FMF.

“Sabemos que no tiene la culpa, pero para salvar el pellejo lo están poniendo en el paredón de fusilamiento”, expresó un agremiado consultado sobre los problemas que viven los árbitros que siguen siendo muy cuestionados por las decisiones incongruentes que se toman en el actual certamen.  “En los corrillos se escucha que quieren una cabeza y van por la de él”, apuntó otro silbante joven cuyo trabajo esta temporada ha sido regular.

Los jueces se mostraron incrédulos cuando Elizondo consideró que los jalones pequeños se debían marcar como faltas lo que generó que muchos no estuvieran de acuerdo, porque contradecía las instrucciones que dan la FIFA que da una instrucción universal contrario a lo sugerido por Horacio. Dado ese desorden la decisión generó muchos castigos y relajo en la gestión de cada uno de los juegos, situación que desagradó al gremio arbitral.

Los propios árbitros desde la Fecha 7 del actual torneo, por propia convicción, determinaron que no podían seguir así y en forma interna se coordinaron para hacer a un lado esa instrucción de Elizondo lo cual consideran mejoró todo; sin embargo, el sudamericano se dio cuenta y de inmediato reprendió a los silbantes de Liga al darse cuenta que había más control en los juegos.

Otro punto que existe un choque al interior y que ya se había comentado en otras etapas son las designaciones. Se mantiene la idea de equipar a jóvenes y árbitros con gafete FIFA lo que tampoco ha gustado, ya que  los resultados no lo han respaldado esa idea. Incluso recuerdan que en la Liguilla quisieron replicar lo mismo, pero terminó un desastre lo que generó que en Semifinales volvieran árbitros importantes como Katia Itzel y César Ramos Palazuelos.

Horacio Elizondo fue presentado oficialmente como director técnico de la Comisión de Árbitros de la FMF el jueves 8 de mayo de este año. Su función está enfocada a la capacitación, el criterio arbitral y el desarrollo arbitral de los silbantes en cancha.

El primer estallido entre árbitros y Elizondo sucedió en septiembre cuando se filtraron los audios de una reunión donde Fernando ‘Curro’ Hernández reclamaban la falta de claridad en los criterios y sentían que el argentino tenía un trato prepotente, culpándolos excesivamente de los errores sin asumir responsabilidad como instructor.

La crisis del VAR ha agudizado y puesto en tela de juicio su gestión. Los errores en el juego Cruz Azul-Pumas (lesión cometida por Carrasquilla) y el América-Monterrey elevaron la crítica pues la intervención del VAR bajo su supervisión no ha sido la mejor.

Elizondo llegó a México precedido de un escándalo en Costa Rica. Citó problemas personales, pero después declaró que le hicieron un “jaque mate” en su proyecto y que había demasiados intereses políticos internos que no lo dejaban trabajar.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *