La Semar abatió al segundo al mando de “El Chapo Isidro” y detuvo a integrantes de su red criminal dedicada al tráfico de fentanilo y metanfetamina.
La Secretaría de Marina (Semar) asestó uno de los golpes más duros recientes contra el Cártel de Sinaloa al neutralizar a Pedro Insunza Coronel, alias “El Pichón”, considerado el segundo al mando de la estructura de Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, y con orden de extradición en Estados Unidos por tráfico de fentanilo y cocaína. Su muerte ocurrió durante un operativo en Sinaloa, tras agredir a personal naval que realizaba cateos simultáneos en la región.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que en estas acciones también fueron detenidos Adelemo “N.” y Miguel “N.”, operadores de la misma facción delictiva, dedicada a la producción de drogas sintéticas, manejo de precursores químicos y operación de laboratorios clandestinos en Guasave y Ahome. En los aseguramientos se localizaron armas cortas, una granada, vehículos, comunicaciones y más de mil 400 kilos de cristal, además de fentanilo, equipo y reactores para su fabricación.

En conferencia junto al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se confirmó que “El Pichón” era pieza clave en la logística del cártel, con incidencia en Sinaloa y estados como Michoacán, donde participaba en cadenas de suministro criminales. Tras el enfrentamiento, las fuerzas federales aseguraron inmuebles operados por la célula y dos laboratorios empleados para la elaboración de drogas de alto impacto.
Paralelamente, las autoridades informaron sobre la detención en Europa de Alejandro “N.”, buscado por la Interpol y vinculado al CJNG, quien operaba narcobodegas en Jalisco y mantenía rutas internacionales para el tráfico de precursores químicos utilizados en metanfetamina, cocaína y fentanilo.
Según la Semar, estos operativos representan un “golpe que debilita la estructura del Cártel de Sinaloa”, al eliminar un enlace logístico que abastecía a redes delictivas en varias entidades del país y reforzar la coordinación internacional para combatir el tráfico de drogas sintéticas.

Deja un comentario