El Gabinete de Seguridad acordó nuevas medidas con líderes transportistas tras una semana de bloqueos y protestas por mayor seguridad en las vías federales.
El Gabinete de Seguridad federal sostuvo una reunión privada con cámaras y asociaciones del autotransporte, donde se comprometió a reforzar la coordinación y las acciones operativas para avanzar hacia carreteras más seguras, luego de las protestas que durante la última semana incluyeron bloqueos en casetas, aduanas y tramos carreteros.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, escuchó directamente las demandas del sector y aseguró que serán atendidas de manera interinstitucional, incluyendo a todas las dependencias del gabinete de seguridad. Subrayó que se están fortaleciendo las áreas de inteligencia e investigación de la SSPC y que habrá seguimiento puntual a las carpetas de investigación por robo al autotransporte en las delegaciones de la Fiscalía General de la República.

El gabinete informó además que la Estrategia Nacional contra la Extorsión se utilizará para mejorar el control y vigilancia en las vías federales, a fin de reducir los actos de extorsión que afectan a transportistas en distintos estados. Como parte de los acuerdos, se instalarán mesas de trabajo permanentes, donde también participarán autoridades estatales para revisar avances, ajustar estrategias y fortalecer la coordinación.
Durante el encuentro, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, destacó que la estrategia federal contra el robo en carreteras ha logrado una reducción del 54% en este delito entre 2018 y 2025. Identificó 12 estados y 22 tramos carreteros con mayor riesgo, donde ya se diseña una estrategia integral basada en corredores seguros, monitoreo tecnológico, acompañamiento de caravanas y despliegues operativos.
El subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reafirmó que el Gobierno de México trabaja en soluciones estructurales para la seguridad del sector y mantendrá un diálogo permanente con los transportistas para atender sus necesidades y garantizar condiciones más seguras en todo el país.

Deja un comentario