Parálisis del gobierno en EUA provoca retrasos en miles de vuelos


Más de cuatro mil vuelos se vieron afectados este lunes en Estados Unidos debido a la escasez de controladores aéreos provocada por la prolongada parálisis parcial del gobierno federal, que ya cumple 27 días.


La crisis política en Washington comienza a sentirse en los cielos. Más de 4 mil 300 vuelos sufrieron retrasos en EUA este lunes, después de los 8 mil 800 del domingo, en medio de una creciente ausencia de controladores aéreos que trabajan sin sueldo desde el inicio del cierre gubernamental.

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), la falta de personal afecta especialmente al sureste del país y al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey. En Texas, el aeropuerto de Austin registró una parada total en tierra, mientras que en Dallas Fort Worth se implementó un programa de demoras con un promedio de 18 minutos por vuelo.

Unos 13 mil controladores aéreos y 50 mil agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte continúan laborando sin remuneración, mientras el gobierno del presidente Donald Trump advierte que las interrupciones podrían aumentar cuando los trabajadores pierdan su primer cheque completo.

El impacto ya es visible: Southwest reportó 24% de vuelos retrasados; American Airlines, 18%, y Delta, 13%. De acuerdo al Departamento de Transporte, el 44 % de las demoras del domingo se debió a ausencias de personal, una cifra ocho veces mayor al promedio habitual.

La creciente frustración de los viajeros y el caos en los aeropuertos han intensificado la presión sobre el Congreso para resolver el estancamiento presupuestario. En tanto, el secretario de Transporte, Sean Duffy, se reunió con controladores en Cleveland, mientras el sindicato nacional prepara actos en todo el país para visibilizar el impacto del cierre y la primera nómina perdida.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *