El Gobierno Federal reporta avances en caminos, viviendas y servicios tras las intensas lluvias que afectaron a Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión virtual con gobernadores de los estados afectados por las lluvias de inicios de octubre, para supervisar los avances en la atención a damnificados y la rehabilitación de infraestructura. Participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales, Leticia Ramírez; y el Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres.
De acuerdo con el Gobierno de México, hasta el 26 de octubre se habían entregado 70 mil 256 apoyos económicos y en especie. Cada familia recibe 20 mil pesos, dos vales de despensa y uno de enseres domésticos. La Presidenta destacó que la Sedena mantiene una reserva de artículos para el hogar, mientras concluye el Censo de Bienestar, que ya ha registrado más de 103 mil viviendas afectadas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la liberación de 415 caminos y el restablecimiento de la comunicación en 220 de 288 localidades afectadas, con apoyo de más de 17 mil elementos y mil 255 máquinas. También participan la Sedena, la Marina y gobiernos estatales, con 47 helicópteros distribuyendo alimentos y agua.
Además, la CFE restableció al 100% el suministro eléctrico, mientras que el sector educativo reporta 87% de avance en escuelas rehabilitadas. La Profeco mantiene un operativo en 26 municipios para evitar abusos en precios durante la emergencia.

Deja un comentario