Más limpio, más fuerte: México amplía zonas libres de plagas del “oro verde”

México refuerza su poder aguacatero: la Sader declaró zonas libres de plagas en municipios, lo que impulsa las exportaciones de esta verdura y consolida al país como el principal proveedor mundial del “oro verde”.

México continúa consolidando su dominio en la exportación mundial de aguacate, pues la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró este lunes nuevas zonas libres de plagas en municipios productores de diez estados del país, tras la publicación de dos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los municipios beneficiados se ubican en Michoacán, Puebla, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Colima y Sonora. En estas regiones, el cultivo quedó libre del gusano barrenador grande y pequeño del hueso, así como de la palomilla barrenadora, tres de las principales plagas que afectan al fruto.

De acuerdo con la Sader, la medida fortalece la competitividad del sector aguacatero, pues gran parte de los municipios incluidos corresponden a renovaciones de declaratorias emitidas en 2023. Aquellas certificaciones permitieron la exportación de más de un millón 367 mil toneladas de aguacate, principalmente a Estados Unidos, lo que reafirma a México como el principal exportador mundial.

Entre las nuevas incorporaciones destacan los municipios sonorenses de Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Navojoa y San Ignacio Río Muerto, además de Magdalena, Tamazula de Gordiano y Tolimán, en Jalisco, y la zona agroecológica El Guardián del Volcán, en Comala, Colima.

La Sader precisó que las zonas certificadas cumplieron con los procedimientos establecidos en las normas oficiales mexicanas NOM-069-FITO-1995 y NOM-066-FITO-1995, referentes al reconocimiento de áreas libres y manejo fitosanitario del aguacate.

El artículo 106 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal establece que las declaratorias tendrán una vigencia de 24 meses. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) será el encargado de realizar los muestreos y gestiones necesarias para mantener el estatus fitosanitario antes de que concluya su periodo de validez.

Con esta medida, el Gobierno federal busca no sólo garantizar la sanidad de los cultivos, sino también asegurar el crecimiento sostenido de una industria que representa uno de los pilares de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *