El banco estadounidense confirma que mantiene su plan de vender 25% a Fernando Chico Pardo y lanzar una OPI en 2026, rechazando así la propuesta de Germán Larrea.
Citi informó este jueves que rechazó la oferta de Grupo México, liderado por Germán Larrea, para adquirir el 100% de Banamex, luego de que el conglomerado minero presentara su propuesta la semana pasada.
En un comunicado, la institución señaló que considera que la venta de un 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, así como la Oferta Pública Inicial (OPI) programada para 2026, son las mejores opciones para completar la desinversión de manera ordenada y maximizar el valor para sus accionistas.
“Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre y la OPI planificada permitirán completar la desinversión de Banamex de forma responsable”, apuntó Citi. La venta al empresario aeroportuario, que se concretó a finales de septiembre, abarca aproximadamente 520 millones de acciones, equivalentes al 25% del banco.

El rechazo de la propuesta de Grupo México se ha dado tras un ultimátum de 10 días dado por Larrea a Citi para responder sobre la compra de Banamex, valuada en 9 mil millones de dólares. A pesar de la insistencia, Citi prefirió mantener su estrategia de desinversión escalonada y evitar la venta total a un solo comprador.
Analistas destacan que esta decisión busca reforzar el resignificado de la marca Banamex, la cual busca fortalecer su presencia tanto en mercado mexicano como estadounidense a través de la OPI.
El movimiento marca un nuevo capítulo en la historia de este banco, luego de que en 2023 Germán Larrea estuviera cerca de adquirilo, operación que finalmente no se concretó. Citi deja claro que su enfoque seguirá siendo ordenado y estratégico, lo que prioriza maximizar el valor para los accionistas y consolidar así su presencia internacional.
Deja un comentario