Diputadas de Morena y PAN se enfrentan en congreso por homenajes a víctimas de Israel y Palestina

Una acalorada confrontación estalló en la Cámara de Diputados entre legisladoras de Morena y del PAN por las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina. Ambas bancadas exigieron minutos de silencio por sus respectivas causas, lo que derivó en gritos, reclamos y consignas enfrentadas. Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, concedió dos homenajes por separado para ambas partes.


La sesión de este martes en la Cámara de Diputados estuvo marcada por un nuevo enfrentamiento político, esta vez entre legisladoras de Morena y del PAN, a raíz de la solicitud de homenajes por las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina. Los ánimos se encendieron cuando las diputadas de ambos partidos llevaron el tema a la tribuna, al intercambiar reclamos y consignas en medio del pleno.

La diputada morenista María Magdalena Rosales pidió desde su curul un minuto de silencio “muy especial” por las víctimas palestinas, a dos años de los bombardeos israelíes en Gaza. Además, exigió que la Junta de Coordinación Política no permita la instalación del Grupo de Amistad con Israel “mientras siga asesinando a niños, mujeres y hombres indefensos”. Su discurso provocó aplausos de su bancada, pero también inconformidad en la oposición.

En respuesta, Margarita Zavala, legisladora del PAN, solicitó un minuto de silencio en honor a las más de mil 200 víctimas del ataque de Hamás a territorio israelí ocurrido el 7 de octubre de 2023. Recordó que entre los fallecidos se encontraba el mexicano Orión Hernández, y que más de 250 personas fueron tomadas como rehenes, incluidas dos de nacionalidad mexicana. Su intervención desató protestas entre las diputadas morenistas y del PT.

La tensión aumentó cuando Rosales subió a la tribuna para reclamar a la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, por haber autorizado el homenaje propuesto por Zavala. A su alrededor, un grupo de legisladoras de Morena coreaba “¡no, no, no!”, mientras las panistas respondían con consignas en defensa de Israel. El intercambio de gritos detuvo momentáneamente la sesión.

Finalmente, Kenia López logró calmar los ánimos y propuso realizar ambos homenajes de manera separada, concediendo un minuto de silencio por las víctimas palestinas y otro por las israelíes. “En función de las solicitudes presentadas, esta presidencia acuerda que se realicen dos minutos de silencio, por separado”, declaró la diputada presidenta, cerrando así un episodio más de tensión política en el recinto legislativo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *