ICE arresta a Roberto Copado, exfuncionario ligado a la tragedia de la Guardería ABC

El exdirector de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, fue detenido por autoridades migratorias en Arizona, a más de 16 años del incendio en la Guardería ABC. El exfuncionario tiene una sentencia vigente por su papel en la emisión de dictámenes de seguridad que derivaron en la tragedia de 2009, donde murieron 49 menores. Su captura se suma a la reciente detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia de la guardería.


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo en Arizona a Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo durante el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. La tragedia dejó 49 niñas y niños muertos y más de un centenar con lesiones, convirtiéndose en uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente del país.

Copado Gutiérrez se encuentra recluido en el centro de detención migratoria de Florence, Arizona, en espera de que se defina su situación legal. El exfuncionario enfrenta una sentencia de cinco años y siete meses de prisión por su participación en la emisión de permisos y dictámenes de seguridad a establecimientos como la Guardería ABC, documentos que fueron clave en los procesos judiciales posteriores al incendio.

Su detención ha ocurrido a más de 16 años del siniestro, en un contexto de nuevas acciones judiciales contra implicados en el caso. Apenas el pasado viernes fue deportada y arrestada en México Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la guardería, quien se encuentra recluida en el Cereso Femenil Hermosillo 1.

Organizaciones y familiares de las víctimas, como el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, denunciaron que persiste la impunidad en el caso y que las condenas se han reducido con el paso de los años. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la culpabilidad de 22 personas, pero varias de las penas fueron disminuidas a entre 5 y 8 años. De todos los sentenciados, solo dos permanecen detenidos: Sandra Lucía Téllez Nieves y Roberto Copado Gutiérrez.

Con información de Cristina Gómez para La Jornada.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *