Nuevos aranceles de Trump a camiones importados

El presidente de EUA Donald Trump ha anunciado un arancel del 25% para camiones extranjeros, que comenzará en noviembre. Esta medida busca proteger la industria automotriz estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado que a partir del 1 de noviembre de 2025 todos los camiones medianos y pesados que lleguen al país desde el extranjero enfrentarán un arancel del 25%. Trump hizo este anuncio en su red social, Truth Social, agradeciendo a sus seguidores por su atención.

Este nuevo arancel se suma a las amenazas previas del presidente sobre los impuestos a las importaciones de camiones pesados. La medida busca proteger a fabricantes estadounidenses como Peterbilt, Kenworth y Freightliner, asegurando así que la producción nacional se mantenga competitiva.

Aunque la mayoría de la producción de camiones pesados se realiza en Estados Unidos, muchos camiones medianos de Ford y General Motors provienen de México, lo que genera preocupaciones sobre el impacto que los aranceles tendrán en la cadena de suministro y en los costos de producción.

En mayo, el CEO de Paccar, un importante fabricante de camiones, advirtió que los aranceles sobre el acero y aluminio estaban afectando gravemente a las empresas estadounidenses y generaban una desventaja para los camiones producidos en el país frente a los ensamblados en México, que pueden usar piezas de otros países sin aranceles.

A pesar de estas preocupaciones, muchos fabricantes locales no se verán afectados. Paccar y otros están comprometidos con la producción dentro de Estados Unidos. De hecho, algunos han considerado trasladar la producción desde México nuevamente a territorio estadounidense.

Entre enero y julio de este año, Estados Unidos importó 32.410 millones de dólares en camiones y vehículos especiales. De esta cantidad, casi el 80% provino de México. Por otro lado, Stellantis informó que el 88% de todos los camiones registrados en el país fueron producidos en Estados Unidos.

Con estas nuevas medidas, Trump busca fortalecer la industria automotriz estadounidense y garantizar que los fabricantes locales puedan competir en igualdad de condiciones. La decisión ha generado un amplio debate sobre el futuro del comercio y la producción en el sector automotriz.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *