Giran orden de aprehensión contra Guillermo “El Memo” Fragoso, líder de la Unión de Sindicatos, por extorsión y huachicol en Edomex

Cateos en Ecatepec revelaron armas, drogas, caballos, un lobo y hasta un coyote en propiedades del líder criminal prófugo.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de México lograron que un juez federal emitiera una orden de aprehensión contra Guillermo Fragoso Báez, alias “El Memo” o “El Jefe”, señalado como líder de la organización criminal Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), dedicada a la extorsión, narcomenudeo y huachicol en la zona oriente del Estado de México.

Fragoso Báez es acusado de delincuencia organizada, homicidio, secuestro, extorsión, tráfico de armas, narcomenudeo, despojo, daños a la propiedad, falsificación de documentos y venta de combustible robado. Las autoridades lo consideran prófugo desde hace una semana, luego de una serie de cateos en cinco de sus domicilios en Ecatepec, donde se localizaron armas de fuego, droga, caballos, un lobo y un coyote.

Los informes oficiales señalan que la USON cobraba 30 mil pesos mensuales a narcomenudistas para operar en la región, además de extorsionar a tianguistas, mototaxistas y participar en el despojo de más de 700 propiedades, entre casas y terrenos en el Estado de México.

El expediente contra “El Memo” Fragoso se conformó tras tres meses de trabajo conjunto entre las fiscalías federal y estatal, quienes documentaron sus operaciones criminales y vínculos con otras células. La investigación está relacionada con la captura de Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias “La Choquiza”, expareja de la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hoy recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

La red criminal de Fragoso Báez no solo evidencia el control territorial que ejercen estas organizaciones en el Edomex, sino también la magnitud de la violencia y corrupción que generan en mercados, transporte público y espacios comunitarios. Hasta ahora, las autoridades mantienen un operativo para dar con su paradero y cumplir con la orden judicial.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *