Abandono de bebés en México crece durante los últimos cuatro meses

Durante los últimos cuatro meses suman seis casos de abandono de recién nacidos en CDMX Y Edomex

Las autoridades han reportado que en poco tiempo han aumentado los casos de abandono de bebés recién nacidos. Gracias a las cámaras de vigilancia es como se ha podido localizar a los responsables. 

Nuevamente se ha reportado el caso de una recién nacida abandonada. El aviso lo dio un ciclista que al circular escuchó el llanto de la menor, por lo que acudió inmediatamente en su auxilio. Se comunicó con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para pedir apoyo, por lo que, a su arribo, fue entregada a las autoridades en el cruce de la calle Euzkaro con calzada de Los Misterios. 

Una situación similar aconteció el 25 de agosto, cuando una bebé de pocos días fue localizada en unos baños públicos ubicados en el exterior de la estación del metro UAM Iztapalapa. Un policía la envolvió con su chamarra y rápidamente, a bordo de una patrulla, la trasladaron a un hospital para recibir pronta atención médica especializada. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que se hicieron, días después falleció. 

Otro caso de abandono de un recién nacido se dio en la colonia Tacubaya. El bebé fue encontrado en una banqueta, empapado por la lluvia y  presentando principios de hipotermia. El oficial Daniel Espina fue quien recogió al pequeño y lo cubrió con su uniforme. “Te sale el lado humano, porque tengo hijos y realmente pues es algo que queda marcado” comentó el policía capitalino.

Alejandra Girón Peralta, jefa del Sector 19, recibió una llamada donde le reportaron que había una bebé en vía pública. Debajo de unos matorrales y dentro de una bolsa negra fue abandonada durante la madrugada del viernes 23 de mayo en la calle Cuitláhuac.  En el hospital, la menor fue recibida por personal del servicio de urgencias, donde enfermeras y médicos la revisaron e ingresaron a una incubadora con oxígeno, pues presentaba condiciones de hipotermia y poca oxigenación.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, en 2023 se atendieron 1,239 menores por abandono o negligencia, donde el 77% de las víctimas eran niñas. Los estados con más casos registrados fueron el Estado de México con 28%, Hidalgo con 19% y Jalisco con 6%. Estas cifras reflejan la gravedad del problema y la necesidad de acciones preventivas y legales.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *