El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, denunció que el Grupo Mundo Maya ha incumplido el acuerdo que garantiza el acceso gratuito de turistas y vecinos a las playas dentro del Parque Nacional El Jaguar. “A mí no me interesa que se enojen, esto es un acuerdo para el beneficio de las y los ciudadanos”, afirmó en conferencia.
De acuerdo con información recopilada por El País, vecinos y turistas han reportado un incremento en las tarifas: la entrada combinada a las ruinas y al parque alcanza ahora 250 pesos (13,50 dólares), más los 95 pesos (5 dólares) del boleto a las ruinas. Según Castañón, los residentes deberían poder acceder mostrando su credencial, pero esta medida aún no se ha implementado.

El Grupo Mundo Maya, antes GAFSACOMM y administrado por la Sedena, asegura que desde enero permite la entrada gratuita a ciudadanos y residentes que acrediten su situación, contradiciendo al alcalde y las quejas de los vecinos.
Usuarios en redes sociales señalaron que esta situación afecta a lancheros, guías, pescadores y artesanos, quienes dependen del turismo en la zona, lo que ha provocado descontento entre la población local.
El gobierno federal ha reiterado que en México no hay playas privadas y que estos espacios son de uso común, respaldados por la Ley General de Bienes Nacionales, la cual garantiza que todos los habitantes puedan disfrutar de playas, parques y otros bienes públicos.
Deja un comentario