Caso Ximena Guzmán y José Muñoz: 5 detenidos tienen historial criminal por homicidio, secuestro y extorsión

La investigación por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha revelado que al menos cinco de los trece detenidos cuentan con antecedentes penales y vínculos con delitos como homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo.

De acuerdo con información de Excelsior, Abraham “N”, Francisco “N” y Jesús “N” habrían participado en la extorsión a un empresario en el Estado de México, a quien exigían 100 mil pesos mensuales bajo amenazas contra su familia. Los expedientes también incluyen a Arlette “N” y Javier “N”, investigados en la CDMX y Morelos.

Uno de los principales señalados es Francisco “N”, alias El Paco, identificado como el sujeto que vigiló durante días el lugar donde ocurrió el ataque en Calzada de Tlalpan. Cámaras de seguridad lo captaron camuflado como trabajador de obra mientras seguía los movimientos de las víctimas.

Además, otras detenidas, Norma “N” y Fanny “N”, eran quienes proporcionaban información de los traslados de Guzmán, lo que permitió que los agresores la siguieran por al menos 20 días antes del crimen. Incluso, el 14 de mayo, el anterior intento del atentado fue frustrado porque Ximena no pasó a recoger a José a la estación Xola del Metro.

En paralelo, un juez de control dictó prisión preventiva contra Nery “N”, imputada por homicidio, feminicidio y asociación delictuosa. La detención ocurrió en Otumba, Estado de México, y será el próximo lunes cuando se determine si será vinculada a proceso.

Hasta el momento, de los 13 detenidos por el doble homicidio, solo una persona ha sido presentada formalmente ante un juez.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *