Este 21 de agosto en el Estado de México, Jalisco y Nayarit, tras realizar operaciones simultáneas, por parte de las autoridades federales, fueron detenidas 14 personas; aseguraron armamento, municiones, explosivos, equipo táctico diverso y vehículos.
Se tenían órdenes de aprehensión y órdenes judiciales en cada Estado para inspeccionar inmuebles bajo investigación. En el Estado de México se llevó a cabo un cateo; en Nayarit, otro; y en Jalisco, 14 en total. Las instituciones involucradas fueron la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
Cada intervención policial tenía como objetivo poner alto y desarticular una célula relacionada con un grupo delictivo que cubría gran parte de esos estados, misma que estaba dedicada a la compra, modificación y venta de armas de fuego como su principal actividad ilícita.
En total, fueron ejecutadas 10 órdenes de aprehensión que resultaron en la captura de 7 miembros de la célula, los cuales desempeñaban funciones de jefe de plaza, operaciones financieras y logísticas. Asimismo, las autoridades detuvieron a tres integrantes de un segundo nivel de dicha célula.
En los cateos también se detuvo a 4 personas más, una de ellas protegía una bodega con armamento y equipo táctico. También se aseguraron 4 armas largas, 27 armas cortas, 4 granadas, cajas con cartuchos útiles, cargadores, placas balísticas, 7 vehículos y una motocicleta.
El Ministerio Público se encargará de determinar la situación legal de las personas detenidas y los elementos incautados. Por su parte, las instituciones del Gabinete de Seguridad trabajan de manera coordinada para debilitar células delictivas y contribuir a la seguridad de las familias mexicanas, además de fortalecer el Estado de derecho en zonas de alta criminalidad.

Deja un comentario