El Gobierno de Estados Unidos autorizó la extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez quien es señalado de cometer crímenes de asociación delictuosa y peculado por 96,6 millones de pesos.
Esto es debido al trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quienes lograron la extradición del ex mandatario estatal, señalado por desvío de recursos.
“La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años”.
Comunicado conjunto RELACIONES EXTERIORES-FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Cabe destacar que una vez que aterrice en territorio nacional Duarte será sometido a una evaluación médica.
Por su parte la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, celebró la extradición de César Duarte.
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019.
Además, de ser señalado por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua, Duarte contaba con órdenes de aprehensión giradas en México, así como una Ficha Roja de la Interpol.
Comentarios