La mañana de este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que impondrá aranceles indirectos del 100% a su país si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días.
El anuncio se dio durante una reunión en el Despacho Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca. Trump señaló que uno de los motivos de la visita de Rutte es el creciente descontento con Rusia, ya que en las últimas semanas ha expresado su indignación por la negativa de Putin a poner fin al conflicto en Ucrania.
Durante el encuentro, el mandatario estadounidense reiteró que de no alcanzarse un acuerdo en el tiempo estipulado, se aplicarán “aranceles muy fuertes, del 100%”, los cuales serán de tipo secundario. Estas sanciones se verán reflejadas en las importaciones de productos derivados del petróleo, gas natural y metales, donde no solo afectarán a Rusia si no a China e India.

Asimismo, Trump indicó que espera concretar con Rutte el envío de sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, cuyo financiamiento estaría a cargo de la Unión Europea.
Tras estos acontecimientos, Trump ha cambiado de tono con Putin, desde el pasado 3 julio durante una llamada entre ambos mandatarios , donde el presidente ruso le comunicó a su igual que no abandonara sus objetivos en Ucrania.

Comentarios