Hugo Patlán Matehuala, priista y extitular de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, renunció tras múltiples escándalos de censura a medios. Sin embargo, dejó en el cargo a su mano derecha, Miguel Fernando Santos Madrigal, acusado en 2009 por un desfalco de 125 millones de pesos en la compra y remodelación de inmuebles cuando era director ejecutivo de Administración del extinto IFE.
Santos Madrigal, cercano al equipo priista de Manlio Fabio Beltrones, mantiene la coordinación administrativa de la unidad que encabezaba Patlán. Pese a evidencias y auditorías que señalaron su responsabilidad en el daño patrimonial, el Consejo General del IFE, liderado entonces por Leonardo Valdés Zurita, exoneró a Santos en 2013, evitando sanciones.

El excontralor del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, criticó la decisión y acusó a los consejeros de proteger la corrupción, al comparar irregularidades en la compra de un edificio valuado en 118 millones con un costo real de 262 millones.
Ambos, Santos Madrigal y Patlán Matehuala, han sido operadores clave del priismo en la administración pública, ligados a personajes como Felipe Solís Acero, exsecretario ejecutivo del IFE y colaborador cercano a Beltrones, así como al grupo legislativo del PRI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A pesar de la renuncia de Patlán, la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, paisana y cercana a Beltrones, mantiene a Santos Madrigal en el puesto, lo que pone en evidencia la persistencia de viejas redes priistas dentro del organismo electoral.
Comentarios