La Casa Blanca defendió la postura del presidente Donald Trump frente al bloque BRICS, luego de que calificara la alianza como una amenaza directa a los intereses de Estados Unidos. “No se trata de cuán fuertes sean, sino de que buscan socavar a nuestro país, y eso no le parece bien”, afirmó la portavoz Caroline Leavitt.
Trump advirtió que impondrá un arancel del 10% a cualquier nación que respalde lo que él llama “políticas antiamericanas” del bloque, integrado por países como Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Egipto y Arabia Saudí. En respuesta, Rusia aseguró que la cooperación del BRICS “no está dirigida contra terceros países”.

Durante la cumbre celebrada en Brasil, los BRICS reiteraron su apuesta por reducir la dependencia del dólar, fortalecer el uso de monedas locales y lanzar un Fondo de Garantía Multilateral, al tiempo que rechazaron medidas unilaterales como los aranceles de Trump.
En medio del avance de los BRICS, el bloque ha comenzado a atraer el interés de más países del sur global que buscan alternativas al sistema financiero dominado por Occidente. Expertos internacionales advierten que la postura de Trump podría tensar aún más la relación con potencias como China e India, y aislar a EE.UU. de espacios clave de negociación económica internacional.
Mientras tanto, líderes del bloque han insistido en que su agenda es multipolar y busca un equilibrio más justo en la economía global.
Comentarios