Por primera vez en la historia del país, la Corte Suprema de Costa Rica solicitó al Congreso retirar la inmunidad presidencial a Rodrigo Chaves, para que enfrente una investigación por presunta corrupción en el manejo de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Con 15 votos a favor y 7 en contra, los magistrados dieron luz verde a la acusación presentada por la Fiscalía General, que acusa al mandatario de concusión por supuestamente beneficiar a la empresa RMC La Productora S.A. con un contrato por 405 mil dólares para servicios de comunicación y asesoría, pagado con recursos del BCIE.

Según la Fiscalía, el dueño de la firma, Cristian Bulgarelli, fue instruido desde Casa Presidencial para redactar él mismo los términos del contrato. Parte del dinero habría beneficiado de forma indebida a Federico Cruz Saravanja, quien recibió 32 mil dólares.
Bulgarelli colaborará como testigo tras recibir un criterio de oportunidad. El caso se destapó en diciembre de 2023 gracias a filtraciones entregadas al diario La Nación por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro. Ahora, el Congreso decidirá si el presidente pierde su fuero para ser procesado.
Comentarios