Luego de la revelación de audios en los que se escucha a Nilda Velasco, esposa del expresidente Ernesto Zedillo, sostener conversaciones directas con el crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó que se investiguen y aseguró que no habría impunidad.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 1 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una sección en la que expuso el caso del Fobaproa. Recordó que, durante el mandato de Zedillo, se rescató con dinero público y de manera discrecional a empresas que favorecían al entonces mandatario.
Sobre la relación de los narcotraficantes Amezcua con la familia Zedillo, y a pregunta expresa de Manuel Pedrero sobre esta posible colusión, la titular del Ejecutivo aseguró:
“Es importante que se investigue porque, repito, hay mucha hipocresía en el conservadurismo… y mucha. Es importante que se conozca toda esta información y que se investigue.”
Más temprano, al hablar sobre la hipocresía del conservadurismo, la presidenta presentó una encuesta realizada en septiembre de 2024 por la encuestadora Enkoll, en la que Ernesto Zedillo aparece como el peor evaluado por la población entre los últimos cinco expresidentes, incluso por debajo de Felipe Calderón.
“Estar más abajo que Calderón está difícil… De todos esos, la oposición escogió al que la gente recuerda como uno de los peores presidentes. Es importante, repito, para los jóvenes, porque quienes somos mayores recordamos aquel terrible sexenio. Por supuesto que uno no puede olvidar la noche del error, pero también ese sexenio que causó tanto dolor a millones de familias, que de la noche a la mañana vieron cómo sus deudas pasaban de deber poquito a deber el triple o el quíntuple, por el incremento en las tasas de interés. Eran deudas impagables. A quien compró su casa con crédito, a quien pidió un pequeño préstamo para su negocio, a ellos no se les rescató, a ellos se les trató aparte y lo perdieron todo. Como bien decía uno de sus compañeros, hubo gente que se suicidó en aquella época por lo terrible que significaba ver tanto dinero desaparecer. Sin embargo, los grandes, los bancos, los grandes empresarios, todos recibieron ayuda sin ningún problema. De la noche a la mañana, desaparecieron sus deudas. Deudas privadas convertidas en deuda pública”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los casetes que contienen las conversaciones de la esposa del expresidente Ernesto Zedillo con los llamados reyes de las metanfetaminas, como Jesús Amezcua, fueron revelados por Los Reporteros MX. Se trata de un conjunto de grabaciones entregadas por el candidato a ministro de la SCJN, César Gutiérrez Priego, y presentadas por Manuel Pedrero en el espacio Sin Máscaras.

Comentarios