Con un llamado a reconectar con la naturaleza y reconocer la riqueza del reino fungi, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró la cuarta edición del Festival Spora en el Bosque de Chapultepec. Acompañada de música, danza y color, la mandataria capitalina celebró este encuentro como una experiencia comunitaria y de aprendizaje, abierta a todas las familias de la ciudad.
Brugada destacó la relevancia de los hongos no sólo en términos ecológicos, sino también culturales, gastronómicos y medicinales. “Son aliados invisibles que filtran el aire, regeneran los suelos, enriquecen la gastronomía e inspiran a la medicina. Forman parte de rituales y saberes milenarios”, afirmó al invitar a la ciudadanía a disfrutar de las más de 260 actividades gratuitas que se realizarán del 17 al 27 de abril.
Desde la emblemática Puerta de los Leones, Brugada detalló que el festival se extiende a 18 sedes con talleres, cine, danza, teatro, experiencias inmersivas y seis figuras monumentales de hongos. Entre los eventos destacados se encuentra la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, observación de estrellas y picnic bioluminiscente, además de conciertos como el de Pahua el domingo 20 de abril.
“Spora no es sólo un festival, es una experiencia, una comunidad, un nuevo vínculo con lo vivo”, señaló la Jefa de Gobierno. Agradeció la participación del sector público, artistas, talleristas y especialmente del sector privado, a quienes convocó a replicar este tipo de iniciativas en otros espacios verdes de la capital, como el Bosque de Tláhuac.
La mandataria subrayó que el festival no solo celebra la biodiversidad, sino que también fortalece el tejido social. “Este festival nace con la convicción de que los hongos cumplen una función en la construcción de una ciudad más resiliente, saludable y sostenible”, aseguró.
Durante la inauguración, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, y otros actores como Moisés Romano del Fideicomiso Pro Bosque y representantes de fundaciones privadas, reconocieron el liderazgo del Gobierno de la Ciudad para consolidar al Bosque de Chapultepec como un referente en cultura ambiental y espacio público.
El Festival Spora se consolida así como una plataforma de encuentro entre ciencia, arte y naturaleza, gracias al impulso de Clara Brugada y su visión de ciudad sustentable, incluyente y culturalmente activa.

Comentarios