90 palestinos que permanecían privados de su libertad, fueron liberados por el Estado de Israel, tras los acuerdos de cese al fuego entre el grupo Hamás y los sionistas, reportó este domingo la agencia informativa Al Jazeera.
Entre las personas liberadas se encontraban 9 menores de edad y 69 mujeres, según detallaron algunas fuentes de información. Los autobuses con las palestinas y los palestinos salieron de la cárcel de Ofer, en Cisjordania, desde donde se llevaría a cabo el cumplimiento del compromiso realizado por el Estado de Israel.
78 eran residentes de Cisjordania así que fueron liberados en la localidad de Beitunia, ubicada al oeste de Ramala, los otros 12 palestinos liberados eran habitantes de Jerusalén Este, y fue ahí el destino de su liberación.
El trato consistió en un intercambio, tres rehenes sionistas: Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, por las y los 90 palestinos apresados. El cumplimiento de este acuerdo se dio este fin de semana, cuando oficialmente entró en vigor el cese al fuego en la Franja de Gaza este domingo 19 de enero.
Como parte de la primera etapa del acuerdo de intercambio se prevé que Israel libere un total de 2 mil palestinas y palestinos, quienes habrían sido arrestados en Gaza como parte de la operación del Estado de Israel tras los sucesos del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás realizó un ataque contra las fuerzas invasoras de Israel. A cambio, Hamás devolvería a Israel 33 rehenes.
- La segunda fase comprende el intercambio del resto de rehenes que sigan con vida, esto incluye a los soldados varones, y la retirada de todos los militares del Estado genocida de Israel, que permanezcan en Gaza.
- La tercera fase contempla la entrega de los restos mortales de rehenes a sus familiares, así como poner en marcha un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza.
- Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, mil 200 israelíes fueron asesinados, y otros 251 secuestrados, de los cuales se estima que 94 permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34. Por su parte, en su ofensiva contra el enclave palestino, Israel ha matado a más de 46 mil 600 palestinos y dejado más de 110 mil heridos.
Comentarios