En EEUU viven y trabajan más de 30 millones de mexicanas y mexicanos, ellas y ellos generaron 65 mil millones de dólares en remesas que enviaron a sus familias en México, solo en el año 2024, destacó hoy la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien reconoció la solidaridad y fraternidad del Pueblo.
La mandataria hizo estas declaraciones a un día de que Donald Trump inicie su segundo periodo al frente del gobierno de EEUU. Recordó que desde que el republicano ganó las elecciones de su país, ha sostenido algunas conversaciones en las que ha habido un diálogo bilateral respetuoso.
No obstante, aunque México está abierto al diálogo, siempre se defenderá la soberanía nacional y en el caso de EEUU, se apoyará a las y los mexicanos que viven de ese lado de la frontera.
Si deciden regresar a México o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”, aseguró la Presidenta Sheinbaum.
Indicó que los consulados en EEUU ya están preparados con más abogadas y abogados, que ofrecerán apoyo a las y los migrantes que así lo soliciten, sobre todo ante la amenaza de una probable deportación masiva, como las que ha sugerido que realizará Donald Trump.
… pero de todas maneras, no podría funcionar la economía de EEUU sin nuestros paisanos, sin nuestras paisanas. Por eso sabemos que allá no solo los vamos a proteger, sino que saben también, el gobierno de EEUU, que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado (de la frontera), así es la verdad”, advirtió la mandataria mexicana.
La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas reconoció que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se logró un buen entendimiento con Donald Trump y Joe Biden, por lo que está segura que la relación bilateral seguirá creciendo y se fortalecerá.
Sin embargo advirtió que México no es una colonia o protectorado, por eso desde el estado de Puebla, envió un mensaje tanto a los connacionales como a las autoridades entrantes en EEUU.
¡Vamos a defender a nuestras paisanas y paisanos migrantes!…Nos podemos entender bien, pero que se oiga bien y lejos, ¡México es un país independiente, libre y soberano!”, sentenció la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Comentarios