El día de hoy se dio a conocer el acuerdo al que llegaron el grupo militante palestino Hamás y el Estado de Israel, por el cual se logró un cese a las hostilidades en Gaza. Así lo confirmó el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, parte fundamental de las negociaciones impulsadas además por Egipto y EEUU.
Los acuerdos generales son 3 y entran en vigor el domingo 19 de enero:
- Primero: un “alto al fuego total” por seis semanas. Las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarán de Gaza, al tiempo que Hamás liberará a los rehenes.
- Segundo: consiste en la negociación de un acuerdo “permanente del fin de la guerra”. Si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto el fuego continuará, aseguró el presidente de EE.UU.
- Tercero: los palestinos podrán volver a sus antiguos barrios en todo el territorio, inicia un plan de reconstrucción y la llegada de más ayuda humanitaria.
En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el Gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebra el acuerdo que deberá perdurar y llevar paz a la región, en la que miles de niñas, niños, mujeres y jóvenes, han enfrentado la muerte, pobreza y destrucción.
México da la bienvenida al anuncio de la pronta liberación de todos los rehenes y subraya la necesidad de asegurar el acceso expedito de ayuda humanitaria para la población gazatí y la pronta reconstrucción y desarrollo de la Franja de Gaza”, dice un breve comunicado compartido a través de las redes oficiales de la SRE.
El Gobierno de México insiste en su llamado al fin sostenible de las hostilidades, al reconocimiento de ambos estados, tanto Palestina como Israel, y a que pronto encuentren una solución definitiva a sus diferencias.
Comentarios