El presidente López Obrador retomó el tema de la Cumbre de las Américas este jueves, en donde explicó que Biden no tendría razones para molestarse en caso de que él y otros mandatario de latinoamericanos decidan no acudir a la reunión.
“Siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden. Sin que yo hablé de independencia y soberanía, él ha dicho que el trato se da en una situación de igualdad. Es una persona buena y responsable. Es demócrata“, mencionó AMLO.
López Obrador se tomó el tiempo para leer la fracción X del artículo 89 de la Constitución, en donde se explica qué facultades tiene respecto a las políticas exteriores, como respetar la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la resolución pacifica de conflictos y la lucha por la paz.
“El artículo 89 me otorga la responsabilidad de aplicar una política exterior ceñida a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, son facultades del ejecutivo”, explicó.
El mandatario aprovechó para explicar que ningún pueblo debe ser excluido y que las políticas de Estados Unidos deberán cambiar .
“Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos no por mandatos de hegemonías se países extranjeros, nos regimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las Constituciones de los pueblos”: AMLO.
Comentarios