Hace unos días, Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, declaró que el Golfo de México debería llamarse Golfo de América, a lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió al día siguiente con una explicación clara y directa al magnate. Sin embargo, esta muestra de dignidad nacional y defensa a la soberanía del país, no fue bien recibida por Raymundo Riva Palacio.
En su más reciente columna para El Financiero, el ex empleado de Televisa y el Canal Once, comienza con uno de sus “profundos análisis”, señalando que a la mandataria mexicana “le falta gracia”, para de inmediato salir en defensa del próximo mandatario de la nación americana.
“A la Presidenta le falta gracia y le sobra demagogia (…) Trump no se refirió en ningún momento a apoderarse del territorio mexicano –como amenazó a Panamá y Groenlandia, y amagó a Canadá–, sino que meramente habló del cambio de nombre del Golfo de México”.
Riva Palacio además se lanzó en contra de la explicación de José Alfonso Suárez del Real y Claudia Sheinbaum, asegurando que fue “interesante históricamente, pero políticamente inútil y ocioso”.
Por si fuera poco el nivel de servilismo del columnista de la derecha, éste igualmente se mostró abierto a la posibilidad de que México se convierta en una colonia de los Estados Unidos, recurriendo a un estudio del Pew Research Center, propiedad de una familia dedicada a los negocios petroleros.
“En esta falta de gracia y humor donde no cabía, Palacio Nacional cayó en un ejercicio peligroso (…) Sheinbaum entró en un terreno pantanoso al reiterar en la mañanera –que deja huella legal y política de lo que hace– lo que fue la América Mexicana. ¿Qué sucedería si Trump hablara de expandir Estados Unidos a México? No hay una medición que muestre cómo verían los mexicanos volverse estadounidenses, pero el Pew Research Center publicó una encuesta, en septiembre de 2023, que arrojó que seis de cada 10 mexicanos dijeron que quienes se van a Estados Unidos tienen una mejor vida, y solo 5 por ciento respondió que es peor allá que acá.
Con estas declaraciones recientes de Riva Palacio, deja en claro una vez más, sus pocos deseos de que haya un entendimiento entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el que será su próximo par de Estados Unidos. A esto se suma el inherente machismo y misoginia de Raymundo, que una vez más subestima las capacidades políticas de la primera mandataria mexicana.
Debes leer:
Comentarios