El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, decidió publicar un mensaje en la red social X a nombre de todos sus compañeros y compañeras conservadores. Sus palabras se pueden interpretar como un burdo intento injerencista en la política venezolana, cuyo pueblo hace poco eligió a Nicolás Maduro como Presidente Constitucionalmente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela.
Cortés dijo que le “exigían” a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que no envíe a ningún representante de nuestro país a la ceremonia de toma de protesta de Maduro.
En todo caso, tendría que ser en la de Edmundo González, legitimo ganador de las elecciones en Venezuela. Es en donde los gobiernos democráticos deben estar”, escribió Cortés.
Aunque desde hace tiempo los usuarios de la red social X no lo bajan de “traidor” a la patria o “fracasado”, esto último por su mediocre desempeño como dirigente panista durante las pasadas elecciones, a Cortés su poca reputación parece no importarle y sigue dando desatinos como lo son estas declaraciones. La Presidenta Sheinbaum sigue una política exterior de no injerencismo y de respeto a la soberanía de otros pueblos, en este caso el pueblo venezolano, quienes fueron a las urnas y dieron sus votos de forma contundente a favor de Maduro.
En realidad nadie le iba a prestar atención a Cortés, mucho menos la Presidenta de México, quien en la Mañanera del Pueblo del día de hoy 23 de diciembre, anunció que enviará a un representante oficial a la ceremonia de toma de protesta de Nicolás Maduro, que ocurrirá el próximo 10 de enero en Caracas.
Aunque no está del todo confirmado, es muy probable que a nombre de la Comandanta Suprema acuda Leopoldo de Gyves, embajador de México en Venezuela.
Nosotros tenemos, por la Constitución, una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos“, declaró la Presidenta Sheinbaum cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reconoció la reelección de Nicolás Maduro.
Por lo que respecta a Maduro, aunque estuvo invitado a la toma de protesta de la primera mujer presidenta en la historia de México, no pudo asistir pero envió un emotivo mensaje en el que destacó la historia de hermandad entre Venezuela y México, historia que continuará siempre ponderando el respeto a la soberanía entre ambas naciones, como bien lo ha fomentado la Presidenta Sheinbaum.
Comentarios