El día de hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó a Raciel Pérez como alcalde de Tlalnepantla, en el Estado de México. Se declararon improcedentes los juicios de nulidad interpuestos contra el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su momento el Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una impugnación contra la sentencia dictada por la Sala Regional de Toluca, que confirmó la del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEDOMEX), que confirmó la declaración de validez de la elección y la expedición de las constancias de mayoría al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez.
Supuestamente se implementó una campaña de “guerra sucia” contra el candidato Marco Antonio Rodríguez, durante el lapso de veda electoral. Esto habría influido en los resultados, argumentan, pues al final la diferencia entre los votos obtenidos por cada candidato político fue de apenas el 3 por ciento.
Será el primer día del año 2025 cuando finalmente Raciel Pérez asuma su cargo y rinda protesta como alcalde de Tlalnepantla.
Originalmente había un proyecto en el que se acreditaba la procedencia del recurso de la reconsideración por dos elementos: la posibilidad de que la calumnia, en su caso, pudiese tener un efecto en una validez o nulidad de una elección y también temas de importancia y trascendencia”, explicó la magistrada Janine Otálora.
Un proyecto que proponía la nulidad de la elección fue propuesto por el magistrado Felipe Fuentes, sin embargo este se cambió por el de proyecto de improcedencia.
Comentarios