Que si el valor de las acciones de Grupo Elektra baja, que si pierde más de 7 mil millones de su fortuna personal, ahora el polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, tendrá que pagar una multa impuesta por la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV).
La multa corresponde directamente a Banco Azteca, propiedad del magnate venido a menos. La CNBV encontró irregularidades en la operación de recompra de títulos de crédito en el mercado de valores, por lo que Salinas Pliego tendrá que desembolsar 1 millón 737 mil 600 pesos.
De acuerdo a la última revisión de la CNBV, el banco propiedad de Salinas Pliego violó la Ley del Mercado de Valores, al omitir “dar o proporcionar el aviso de recompra sobre adquisiciones de títulos de crédito representativos de bienes o derechos propios de la emisora”. Esto ocurrió en el año 2020.
Esa sociedad probablemente omitió en tres ocasiones, proporcionar el aviso de recompra sobre adquisición de títulos de crédito representativos de bienes o derechos propios de la emisora de valores, a más tardar el día hábil inmediato siguiente a la concertación de la operación de adquisición”, dice un informe de la CNBV a diciembre del 2024.
Como la multa fue interpuesta apenas el 29 de noviembre pasado, el equipo legal de Salinas Pliego puede meter una impugnación. Pero ni la han pagado, ni han realizado ningún trámite para retrasar el cobro o evitarlo.
En su carácter de miembro del consejo de administración de grupo Elektra (Salinas Pliego) el 22 de marzo de 2019, enajenó acciones representativas del capital social de Elektra a la cual se encontraba vinculado, sin mediar oferta pública o subasta autorizada por la Comisión”, detalló el informe de la CNBV.
Comentarios