El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exhibió durante su conferencia matutina sobre que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor inflación en los combustibles.
El mandatario señaló que este aspecto es únicamente en energía y que su Gobierno busca hacer lo mismo con los alimentos, a través de la producción para el autoconsumo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se compone de 38 países, en el que México es miembro.
Lo anterior es de acuerdo a los datos del mes de marzo de 2022, cuando México tuvo una inflación de 5.3% respecto a marzo de 2021.
En ello, AMLO destaca la “importancia que tiene producir los energéticos, no vender materia prima y comprar gasolinas, sino producir lo que consumimos”.
Esa es la línea que buscan seguir los productos de la canasta básica, ya que sufren fuertes apreciaciones por la inflación.
“Aquí la lección es la importancia que tiene producir los energéticos. No vender materia prima y comprar gasolinas y diesel; sino producir lo que consumimos. Sigue estando más barata la gasolina en México que en Estados Unidos”.
En materia alimentaria, dijo, se necesita tener más producción, abrir el país para que pueda importar alimentos y estos acuerdos que ayudan con productores, con comerciantes.
Remarcó que hoy el INEGI dio a conocer la cifra estimada de inflación de 7.68 por ciento para abril en el país, que si bien no es una buena cifra, es menor que la de Estados Unidos “que trae 8.5 por ciento general”.
Dijo que esta situación es resultado de la pandemia de Covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese sentido se pronunció por alcanzar una solución a partir del diálogo.
No te pierdas: CNDH pone en su lugar a legisladoras y legisladores por justificar violencia contra periodistas
Comentarios