La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su Gobierno defenderá firmemente la soberanía nacional ante la próxima designación del embajador de Estados Unidos en México. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que la relación entre ambos países se mantendrá bajo principios de igualdad y respeto mutuo.
“Las y los mexicanos deben tener la certeza de que nosotros vamos a defender a México como un país libre, soberano e independiente, que tenemos una enorme riqueza cultural y económica. Cualquier colaboración o coordinación con el Gobierno, particularmente de EE.UU., va a ser de iguales y eso lo tenemos que defender”, afirmó Sheinbaum.
Asimismo, subrayó que la soberanía no será negociable en ninguna circunstancia: “Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad”, señaló. Además, puntualizó que la colaboración bilateral siempre se orientará hacia el beneficio del pueblo mexicano. “Vamos a colaborar y cooperar en todo lo que se requiere, pero siempre en interés del pueblo de México y de nuestra nación”, añadió.
El anuncio se produce luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designara a Ronald Douglas “Ron” Johnson como próximo embajador en México. Johnson, quien cuenta con experiencia como embajador en El Salvador, donde intervino activamente en contra de la soberanía del país centroamericano.
En el año de 1984 Ronald D. Johnson ingresó al servicio militar de tiempo completo, fue designado como comandante de un destacamento de las fuerzas especiales con sede en Panamá. La Special Warfare Center and School (SWCS) registra que asistió al Colegio de Guerra del Ejército en la CIA.
Encabezó operaciones de combate en El Salvador como uno de los 55 asesores militares autorizados durante la guerra civil en los ochenta”, detalló la SWCS.
También operó durante la Guerra de los Balcanes como parte de un equipo especial de la Agencia de Seguridad Nacional (CIA).
En 1998 se jubiló de las Fuerzas Armadas estadounidenses, llegó al rango de coronel. Desde entonces ha desempeñado una diversidad de cargos especiales, de inteligencia y también en la diplomacia con claras intenciones de intervenir en naciones extranjeras.
Debes leer:
Comentarios