Esta mañana la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Durante el evento la mandataria instó a los gobernantes locales a dejar de lado sus posturas partidistas para sacar adelante al país.
En el encuentro realizado en la ciudad de Acapulco, Guerrero, la Presidenta Sheinbaum aseguró que, trabajando en conjunto el gabinete legal, los gobernadores y sus equipos, es posible avanzar en la pacificación del país.
Vamos a salir adelante, no hay nada que nos vaya a detener; vamos a dar todavía más resultados de los que hemos dado. Hay una enorme coordinación con todos los gobernadores y gobernadoras, y con el gabinete de seguridad”, afirmó.
En el mismo tenor hizo un llamado a atender los cuatro ejes fundamentales para que la estrategia de seguridad sea efectiva: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y coordinación con las entidades federativas.
En la 50ª sesión ordinaria del Consejo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que, como parte de la estrategia de seguridad y Construcción de la Paz, se realizarán visitas casa por casa en las colonias con alto índice de violencia. El objetivo será llevar a las comunidades la oferta de programas y acciones del Gobierno Federal, enfocándose en prevenir la violencia y promover la cultura, el deporte, los servicios urbanos, el desarrollo económico, la educación y los programas de bienestar.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde el inicio de la administración el pasado 1 de octubre y con corte hasta el 1 de diciembre, se ha logrado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, la detención de más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, además de concretar el decomiso más grande de la historia de fentanilo.
Durante esta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los 30 gobernadores se comprometieron a participar activamente en los gabinetes de seguridad y a colaborar en los cuatro ejes fundamentales señalados por la secretaria de Gobernación.
Comentarios