La Fiscalía General de la República (FGR), informó que inició las investigaciones contra Enrique Beltrán Santés, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Beltrán Santés determinó de manera “absurda”, calificó la FGR, el cambio de medida cautelar a Víctor Manuel “G”, vinculado a proceso por hechos relacionados con el desfalco de recursos contra el Club Cruz Azul de fútbol.
El imputado Víctor Manuel “G” está vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y la prisión preventiva opera en términos del artículo 167, tercer párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, argumentó la Fiscalía General de la República.
Por otro lado, tras un riguroso análisis del caso, la FGR desestimó los argumentos que presentó el juez Beltrán Santés, en los que señala que tomó la decisión de que el imputado lleve su proceso en libertad argumentando deterioro de salud del presunto criminal, su buena conducta en reclusión y la aclaración de los domicilios de su propiedad.
No es cierto lo señalado por el Juez, ya que no se acreditó por parte de la defensa con ningún dato de prueba (dictamen médico) la circunstancia de que la salud del señor Víctor Manuel “G”, se haya deteriorado estando en reclusión desde la fecha en la que fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada (10 de octubre de 2023). Dicha argumentación únicamente obedeció a manifestaciones subjetivas del juzgador, que no están sustentadas con dato de prueba fehaciente”, dice un comunicado distribuido por la FGR.
La Fiscalía General de la República impugnará la decisión del juez, le iniciará una investigación particular y además impedirá que Víctor Manuel “G” tenga la posibilidad de acceder a 138 millones de pesos, recursos que permanecen bajo las investigaciones.
Comentarios