Después que se diera a conocer que un juez absolvió a Diego “N”, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, decidió intervenir, y junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Rafael Guerra, buscarán que el violentador de mujeres no quede impune.
El juez Francisco Salazar Silva, del Reclusorio Oriente, llegó a la conclusión de que no eran suficientes como pruebas las más de 166 mil 900 fotos y más de 12 mil videos, que Diego “N” manipuló con Inteligencia Artificial, muchas de las cuales distribuyó sin el consentimiento de sus compañeras del IPN, y que conservó guardadas en su computadora. Por lo que decidió emitir una conducta absolutoria.
Estamos en contacto con Olimpia para dos cosas: uno, tratar de empujar junto con el Tribunal de Justicia local que se revise el caso, que se replantee la ruta jurídica que pueda echar para atrás ésta, desde nuestro punto de vista, decisión equivocada, y, por otro lado, ver si hay algún vacío legal que pueda funcionar como un pretexto para los jueces”, explicó la secretaria Citlalli Hernández.
No es la primera vez que una persona juzgadora emite una sentencia sin apego a la perspectiva de género, lo más grave es que el contexto precisamente es uno en el que evidentemente hubo violaciones a la intimidad e integridad de las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Es muy claro que tenía que haberse juzgado; sin embargo, habrá que aprovechar la oportunidad, revisar si se puede revisar la Ley de Violencia Digital para que no haya margen de maniobra para los juzgadores”, profundizó Hernández.
La titular de la nueva dependencia especializada en atender a las mujeres, grupo de la población que históricamente han sido vulneradas, aseguró que agotará todos los recursos jurídicos para evitar que haya impunidad en este caso.
Diego “N”, quien enfrenta su proceso al interior del Reclusorio Oriente, tendrá su tercera audiencia el lunes 09 de diciembre, para responder por delitos contra la intimidad sexual agravado. De las 8 víctimas que han denunciado, hasta el momento se han abordado legalmente solo dos casos.
Comentarios