Tal y cómo lo había anunciado la presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo de hoy, acudió a su primera reunión como jefa del Ejecutivo con las madres y los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.
Desde la trágica desaparición de los normalistas, ocurrida en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los padres se han organizado para exigir justicia y sobre todo para encontrar a todos sus hijos.
Hoy la presidenta de México se comprometió a seguir una nueva ruta, aprovechando la tecnología y haciendo una revisión de los expedientes actuales. La búsqueda no parará hasta encontrar a cada uno de los estudiantes, indicó.
El abogado de los padres y las madres, Vidulfo Rosales, dio declaraciones a la prensa al salir del Palacio Nacional esta tarde.
Los padres están de acuerdo en esa nueva ruta, en esa nueva metodología, y el compromiso de ella de qué va a continuar el diálogo, y de que no se va a cerrar el expediente hasta encontrar la verdad de lo que ocurrió, y de entrada habrá una segunda reunión a principios del mes de febrero”, detalló Rosales.
En la reunión además estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina y el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez.
Además de la renovación de la ruta a seguir, la presidenta Sheinbaum escucho otras solicitudes al respecto, como la entrega de 800 folios militares que, sugieren, podrían servir para el hallazgo de los estudiantes; y además insistieron en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Fue una primera reunión, una reunión en la que, pues vemos nosotros la disposición de la presidenta de reconstruir el diálogo, de entrar en una etapa nueva de diálogo, con menos tensiones, ofreció ella una nueva ruta en las investigaciones, a través de utilizar, de hacer una nueva revisión de los expedientes y ver los elementos importantes que hay dentro de los mismos, y también utilizar la tecnología”, puntualizó Rosales.
La jefa del Ejecutivo conformó un nuevo equipo cuyo objetivo será el de revisar todos los expedientes. También se habló de reforzar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.
Las madres y los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa están de acuerdo con la nueva ruta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Comentarios