El juez Segundo de Distrito en el estado de Colima, Francisco García Contreras, denunció a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por no detener el proceso rumbo a la Elección Judicial del año 2025.
Las y los consejeros del INE tendrán que responder ante la Fiscalía General de la República (FGR), si en el lapso de 24 horas no detienen el proceso electoral para personas juzgadoras, serán responsables de desacato y además se les impondría una multa de 54 mil 285 pesos, según la denuncia.
A fin de que se realicen las investigaciones pertinentes en relación al delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, al ser su proceder, el de desobedecer la suspensión provisional concedida por este juzgador; no obstante se le ha requerido en diversas ocasiones”, argumenta el denunciante.
En teoría, si se encuentran culpables, las consejeras y los consejeros del INE podrían ir a la cárcel de 3 a 9 años, y solventar una multa de 50 a 500 días, además enfrentar la posible destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo público.
Por el momento no se ha planteado la suspensión ni mucho menos cancelación del proceso rumbo a la Elección Judicial que se llevará a cabo en junio del 2025. La primera etapa, de registro, concluyó exitosamente hace una semana, ahora los perfiles son revisados por los distintos comités evaluadores.
Comentarios