Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su respaldo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, al ser cuestionada sobre la falta de confianza ciudadana en las autoridades del estado. La periodista Reyna Haydée Ramírez planteó este tema, lo que llevó a Sheinbaum a resaltar el trabajo de Durazo.
“Yo respaldo el trabajo que está haciendo el gobernador Durazo, es un hombre muy dedicado, muy trabajador, que no se compara con otros gobernadores del estado. No hay comparación, ninguna, y la verdad es que es un muy buen gobernador, mira nada más el resultado, es muy buen gobernador, ve nada más las encuestas, qué dice el pueblo de Sonora”, respondió la mandataria.
Proceso de Elección de Jueces y Magistrados
De manera tramposa, Sheinbaum fue cuestionada sobre la elección de jueces, magistrados y ministros, específicamente sobre cómo se garantiza que esta iniciativa permita que el pueblo participe directamente en la selección de los funcionarios judiciales.
“Bueno, sobre los jueces, magistrados y ministros. Si se registran 300 o 20 mil, usted dijo que el pueblo lo iba a elegir, pero llevar a cabo esta promesa, me preguntaba el otro día, si realmente el pueblo va a elegir.”, preguntó Haydee.
La presidenta aseguró que se está cumpliendo con lo establecido en la reforma constitucional que regula este proceso. “Es un proceso tranparente”, señaló, al referirse al mecanismo como un procedimiento transparente e inédito en la historia del país. Detalló lo siguiente:
- 1. Se inscriben quienes quieren ser magistrados, jueces y ministros
- 2. Una vez que los aspirantes se inscriben, se hace una primera revisión para que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución, los cuales incluyen una calificación mínima, un ensayo y cartas de recomendación y un mínimo de experiencia
- 3. Después viene un “proceso de revisión de las Comisiones que va a ser público y de ahí entrevistas que van a ser públicas”
- 4. Los perfiles seleccionados participarán en una tómbola de donde se insacularán las personas que estarán en las boletas de la elección judicial
Este modelo de elección tiene como objetivo fortalecer la relación entre la ciudadanía y el Poder Judicial, promoviendo la confianza en las instituciones y garantizando la participación activa del pueblo.
Comentarios