El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó este miércoles la propuesta que México llevará al equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard detalló un plan estratégico titulado ‘Propuesta de México: una región próspera y competitiva’, enfocado en fortalecer la cooperación regional.
Ebrard destacó la importancia económica de la región conformada por México, Estados Unidos y Canadá, señalando que el comercio regional de enero a septiembre de 2024 alcanzó los 1.77 billones de dólares, equivalente al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. “Entonces, en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones”, afirmó.
El plan presentado incluye tres ejes principales:
- Estabilidad regional, basada en la cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para garantizar una región confiable y segura.
- Prosperidad compartida, que propone la creación de empleos bien remunerados mediante inversiones en infraestructura crítica como fronteras modernas, energía limpia y transporte eficiente.
- Competitividad global, con un enfoque en evitar tarifas que fragmenten las cadenas de suministro, aumenten costos y debiliten la capacidad de la región frente a competidores como Asia y Europa.
“La prosperidad compartida, nos ha subrayado la presidenta Claudia Sheinbaum, debe ser el objetivo de los tres países. Todo lo que vaya en contra de ese principio, como impuestos innecesarios, encarecer productos o dificultar la producción, no funciona”, enfatizó Ebrard.
El secretario de Economía concluyó que el objetivo central es construir una región fuerte que promueva la colaboración en lugar del conflicto. Subrayó que la propuesta mexicana busca una visión a largo plazo para América del Norte, enfocándose en optimizar las cadenas regionales de suministro, reducir costos y garantizar que los productos de la región lideren los mercados globales.
Comentarios