La Cámara de Diputados aprobó este martes la Ley Federal de Derechos, un instrumento clave para el Gobierno Federal que le permitirá recaudar una bolsa de 137 mil 500 millones de pesos en 2024. Los recursos provendrán de ajustes en el cobro de derechos, como el aumento por extracción minera y la eliminación de exenciones en actividades como viajes internacionales y cuotas a escuelas de aviación. La propuesta, que obtuvo 341 votos a favor y 95 en contra, será enviada al Senado para su ratificación.
Durante el debate, legisladores de la mayoría destacaron que el dictamen busca fortalecer “el aprovechamiento del agua, los minerales y el espectro radioeléctrico, al mismo tiempo genera recursos destinados al mantenimiento y desarrollo de infraestructura y proyectos públicos prioritarios, y fomenta la equidad fiscal”.
El diputado José Antonio López Ruiz (PT) subrayó la importancia del aumento de derechos por extracción minera, que pasará de 7.5 a 8.5 por ciento, permitiendo que esta riqueza natural se traduzca en beneficios compartidos. También resaltó el incremento en los ingresos extraordinarios por la extracción de oro, plata y platino, que pasarán de 0.5 a 1 por ciento. López Ruiz enfatizó que gracias a estas medidas, y al combate a la corrupción en el cobro de derechos, se espera un incremento del 123 por ciento en este rubro para 2025, lo que significará cerca de 78 mil millones de pesos adicionales.
Por su parte, la diputada Paola Tenorio (Morena) celebró que el dictamen contemple la exención de pago de derechos en telecomunicaciones y radiodifusión para pueblos indígenas y afromexicanos, así como para grupos voluntarios en labores de rescate y auxilio. Durante su intervención, la legisladora también destacó la eliminación de la exención para el uso del espacio aéreo por parte de escuelas de aviación, argumentando que estas operan con fines de lucro y deben contribuir al sostenimiento del país.
La reforma también establece que el 67 por ciento de las cuotas cobradas a extranjeros al ingresar al país —de 860.56 pesos— será destinado al Ejército Mexicano para garantizar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la aerolínea Mexicana de Aviación, mientras que el 33 por ciento restante irá a la Tesorería de la Federación como recurso “sin destino específico” para atender las necesidades del gasto público.
Con esta aprobación, los legisladores de la 4T reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de la hacienda pública, la equidad fiscal y el financiamiento de proyectos estratégicos que buscan beneficiar a los sectores más vulnerables y desarrollar infraestructura clave para el país.
Comentarios