Por unaminidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos aprobaron la reforma al artículo 21 constitucional, para reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Con 31 votos a favor, la iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum establece que la SSyPC tendrá instrumentos jurídicos que permitan su participación en la investigación de delitos, por lo que coordinará al Sistema Nacional de Inteligencia.
También podrá coordinar acciones de colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información que dispongan.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, el dictamen busca hacer participe a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana en la Investigación de delitos, reforzando la coordinación con la Fiscalía General de la República; además de optimizar los recursos y tecnologías en la recopilación de información.
Comentarios